¿Qué es el ojo seco?


que-es-el-ojo-seco

¿Qué es el Ojo Seco?

El ojo seco es un proceso patológico de la superficie ocular producido por un déficit en la cantidad y/o en la calidad del film lagrimal, que de esta manera se hace incapaz de mantener la salud de los epitelios de la córnea y de la conjuntiva.

 

¿Existen distintas clases de ojo seco?

Sí. Según la gravedad de las lesiones oculares puede clasificarse en:

GRADO 1: OJO SECO LEVE
Se presentan síntomas ligeros de sequedad ocular: picor, sensación de sequedad y raspado, deseo de cerrar los ojo.

GRADO 2: OJO SECO MEDIO
A los signos anteriores se añaden síntomas subjetivos de sequedad ocular: dificultad de abrir los ojos al despertar por la mañana o tras la siesta, sensación de arenilla en los ojos, quemazón, hormigueo, fotofobia.

GRADO 3: OJO SECO SEVERO
Lo característico del grado 3 es la presencia de lesiones corneales y conjuntivales persistentes, que empeoran si el cuadro de sequedad progresa, o no desaparecen totalmente si la secreción lacrimal mejora. El ojo seco severo, en sus formas más simples, no afecta a la visión pero en su forma extrema disminuye la agudeza visual.

 

¿Cómo puede manifestarse el ojo seco?

El ojo seco se manifiesta principalmente a través de los siguientes síntomas: Sensación de cuerpo extraño, Sensación de “raspado” o “aspereza” durante el parpadeo, Sequedad ocular, Lagrimeo o Epífora, Ardor, Prurito leve y Fotofobia.

 

¿Cómo puede ser diagnosticado el ojo seco?

Anamnesis: la anamnesis es una “exploración verbal”. Sirve para conocer los síntomas subjetivos del ojo seco, cuándo empezaron, cómo evolucionaron, cómo se han tratado.

Inspección: La biomicroscopia con lámpara de hendidura permite recabar información en los síndromes de sequedad ocular.

Evaluaciones de Diagnóstico Específicas: Análisis cualicuantitativo del film lagrimal (Test de Schirmer, Test de Dilución, Osmolaridad), Análisis de la Estabilidad del film (Break up Time, Tearscope), Análisis de la Superficie Ocular (Rosa de Bengala, Lisamina Verde, Tinción con Fluoresceína, Citología de Impresión).

 

¿Cómo puede tratarse el ojo seco?

Tratamiento ambiental:
Evitar las corrientes de aire, la sequedad y la contaminación ambiental.

Tratamiento físico: 
Parpadeo y compresión de los párpados, compresas calientes y limpieza mecánica.

Tratamiento médico:
Tratamiento sustitutivo: tiene como objetivo sustituir las lágrimas faltantes. En el tratamiento sustitutivo, las lágrimas artificiales no sólo intentan reproducir las características de la lágrima natural, sino añadir nuevas características.

La amplia familia de medicamentos de prescripción médica de Laboratorios Poen para el tratamiento del ojo seco y el lubricante de venta libre Gota PC.

Recientes estudios clínicos a nivel mundial han demostrado la importancia del uso de Omega 3 como tratamiento complementario a cualquier gota para mejorar la sensación de confort en los pacientes con Síndrome de Ojo Seco.

En Argentina existe Auci caps, un Omega 3 especialmente diseñado para el tratamiento complementario del Síndrome de Ojo Seco.

Gentileza: Laboratorio Poen