¿Porque lloran los recién nacidos?


Leo tiene quince días, nunca durmió más de media hora seguida, está llorando cada hora y tengo los pechos lastimados, por lo que la puericultora me recomendó colocarme pezoneras de siliconas. Estoy bastante angustiada y preocupada. Esto no es como yo me imaginaba. El llanto es la forma de comunicación pre-verbal del recién nacido. Un…

La Fiebre


La fiebre es la principal consulta pediátrica, en el consultorio, en las salas de urgencia y por supuesto también las telefónicas. Es un síntoma que alarma mucho a los padres, sobre todo a los primerizos. Para que puedas comprender porque se produce es muy importante que conozcas cual es la función de la fiebre. Funciones…

Cólicos del bebé lactante


Para diagnosticar el llanto exagerado existe la regla de Wessel que diagnostica un bebé “colicoso” cuando llora más de tres horas por día, tres días por semana, durante 3 semanas. Actualmente la tríada de Wessel define a los bebés que lloran exageradamente como “bebes colicosos”. Esta definición es muy cuestionable, ya que el cólico es…

Infecciones en la primera infancia


La mayoría de las enfermedades durante la primera infancia son infecciones. ¿Cómo evitar que nuestros pequeños las contraigan? La gran mayoría de estas son virales de contagio interhumano, es decir, una persona que la padece o que está en proceso de recuperación, contagia a otras personas susceptibles. De estas enfermedades, las más frecuentes son los…