Infecciones en la primera infancia


bebes-infecciones-primera-infancia

La mayoría de las enfermedades durante la primera infancia son infecciones.

¿Cómo evitar que nuestros pequeños las contraigan?

La gran mayoría de estas son virales de contagio interhumano, es decir, una persona que la padece o que está en proceso de recuperación, contagia a otras personas susceptibles. De estas enfermedades, las más frecuentes son los resfríos, catarros, otitis, faringitis y laringitis.

Existen infecciones mucho más severas como neumonía, sepsis, difteria, tos convulsa o meningitis. Se contagian de la misma manera, pero por fortuna, son las menos frecuentes.
Los contagios son difíciles de evitar y cuando un niño incuba alguna de estas enfermedades y acude a la guardería, se pueden contagiar mas del 70% de los niños que se encuentran en la clase. La enfermedad se contagia a través de la tos, los estornudos y el vapor eliminado al hablar ya que contienen particulas virales.

 

Prevención
A continuación, unos tips para evitar la aparición de estas enfermedades.

  • Favorecer la lactancia materna.
  • En caso de ser necesario dar una formula lactea, elegir una que contenga simbióticos (prebióticos + probióticos) que son sustancias que posee la leche materna y son en parte responsables de los beneficios inmunológicos de la misma. La línea de fórmulas maternizadas y medicamentosas NUTRIBABY es la única en la Argentina que posee simbióticos.
  • Administrar todas las vacunas del calendario. Es importante incluir la protección contra alguna de las enfermedades como meningitis, neumonía, difteria, tos convulsa, otitis y sepsis.
  • Administrar vacunas no incluidas en el calendario como la gripe.
  • Aislar al niño de inmediato cuando muestra algunos síntomas como tos, decaimiento general o febrícula.
  • El lavado de manos es la medida de protección más importante para frenar la circulación de los gérmenes.
  • Desinfectar con frecuencia los juguetes de la guardería.
  • Asegurarse que el comedor escolar manipule los alimentos de forma correcta bajo estrictas normas higiénicas.

 

Otros medios de contagio
Además de la vía respiratoria, las infecciones pueden contagiarse por otras vías.
Vía fecal-oral: los gérmenes se eliminan por la materia fecal y el contagio se produce al ingerirlos. Las enfermedades adquiridas por esta vía son particularmente frecuentes en los menores que utilizan pañales y deben ser atendidos por las maestras. Por ejemplo la gastroenteritis y la hepatitis.
Contacto con la piel: puede darse por el roce de persona a persona o a través de objetos que actúan de intermediarios. Esta via de contacto es la mas frecuente para infecciones de piel como el impetigo.
Recorda que la prevencion es la medida mas efectiva y economica de luchar contra las infecciones.

 

Importante: La información y/o conceptos contenidos en esta nota no pretenden constituir un diagnóstico, consejo y/o tratamiento médico ni sustituir en ningún caso aquellos prescriptos por su profesional médico habilitado y calificado. Ante cualquier duda consulte a su médico.