La Fiebre


La fiebre es la principal consulta pediátrica, en el consultorio, en las salas de urgencia y por supuesto también las telefónicas. Es un síntoma que alarma mucho a los padres, sobre todo a los primerizos. Para que puedas comprender porque se produce es muy importante que conozcas cual es la función de la fiebre.

Funciones de la fiebre.
Las personas estamos permanentemente sometidas a la agresión de distintos gérmenes.
Virus y bacterias que al ponerse en contacto con nuestro organismo, despiertan al principal sistema de nuestras defensas: los glóbulos blancos o leucocitos.
Los leucocitos son activados por los gérmenes, y una de sus primeras acciones para comenzar a destruirlos es liberar en la sangre unas sustancias denominadas pirógenos (sustancias productoras de fiebre).
Los pirógenos le indican al cerebro que se está produciendo la infección. El cerebro es el encargado de determinar la temperatura del cuerpo, entonces para ayudar a los glóbulos blancos en su lucha contra los germenes, fija el centro termorregulador a una temperatura mayor.

LA FIEBRE ES UN PROCESO METABOLICO FINAMENTE REGULADO
Y CONTROLADO, QUE FACILITA LA ACTIVIDAD DE LAS DEFENSAS
CONTRA LOS GERMENES.

La fiebre es un proceso metabólico que facilita el trabajo de las defensas, pero también produce efectos adversos que es importante conocer:
Entonces: ¿es beneficiosa o perjudicial?

Beneficios de la fiebre
1) Afecta directamente el metabolismo de las bacterias, inhibiendo la síntesis de proteínas e inactivando enzimas que son necesarias para su replicación, tanto es así que la mayoría de los virus detienen su diseminación con temperaturas de 40 a 42*
2) Fortalece la respuesta inmunológica del enfermo. Los glóbulos blancos, encargados de descubrir y eliminar al agresor tienen una movilidad mayor a mayor temperatura.
Una vez que estos migraron de la sangre hacia el sitio de la infección, la temperatura elevada favorece su permanencia allí.
Los glóbulos blancos destruyen a los gérmenes fagocitándolos. Esta función también esta potenciada por la temperatura elevada.

Efectos perjudiciales de la fiebre
1) Produce un aumento de la perdida de agua del cuerpo (a través de la piel y de la respiración)
Si el problema es que hay pérdida de líquido, la solución no es dar un antitérmico, sino dar máslíquido.
Los chicos mayores que pueden manifestar que tienen sed, deben recibir todo el líquido que soliciten. Los chicos menores de 18 meses que no pueden manifestar la sed, deben recibir un aporte extra de agua para que no exista riesgo de deshidratación.
2) Aumenta el metabolismo.
Cualquier chico sano tolera perfectamente bien el aumento del metabolismo producido por la fiebre, esto solamente podría resultar peligrosa para niños con problemas cardiacos o respiratorios crónicos, en ellos está justificado plenamente el tratamiento agresivo para disminuir la temperatura.
3) Produce displacer.
Hasta 38* de temperatura tu hijo no se va a dar cuenta de que tiene fiebre, por encima de 38.5*, va a tener taquicardia, sudoración, dolores musculares y molestias en general.
Los pediatras tenemos como función cuidar la salud de los chicos, pero también mejorar cualquier sensación displacentera que pueda estar sintiendo, entonces cuando tu hijo sienta un profundo displacer causado por la fiebre alta, creo que está justificado bajarle la temperatura.

Fuera de estas complicaciones puntuales, y de fácilsolución es importante destacar que la fiebre no produce ninguna enfermedad, problema, trastorno, complicación o alteración. Hay que diferenciar a la fiebre, de la causa que la está produciendo. Si la fiebre está producida por una infección (otitis, faringitis, sinusitis, gastroenteritis, neumonía, etc.) esta si puede producir complicaciones, pero no la fiebre.

Y por supuesto, como todas las veces que hablo de esto en el consultorio vos me estarás preguntando:
¿yqué pasa con las convulsiones febriles?
Las convulsiones febriles típicas (son las que se asocian con la fiebre), no están producidas por la fiebre. Esta desencadena una predisposición personal que tiene un grupo muy pequeño de chicos. Los chicos que no tengan esa predisposición, nunca van a tener una convulsión febril típica.

Si tu hijo (mayor de 6 meses) alguna vez tuvo más de 39* y no tuvo una convulsión febril típica, es muy improbable que alguna vez vaya a tenerla.

Los chicos que tienen esa predisposición, van a tener una convulsión con el primer pico de más de 39* que hagan a partir de los 6 meses, y los que no tienen la predisposición, nunca la tendrán.
Además es importante saber que las convulsiones febriles típicas no producen ninguna lesión o daño neurológico, no predisponen a la epilepsia, ni se asocian a otros tipos de trastornos neurológicos. El 50% de los chicos que tuvieron una convulsión febril, nunca más vuelven a repetirla.

Efectos adversos de los antitérmicos.

1) Alergia: todos los medicamentos pueden dar reacciones alérgicas, en general leves, manifestadas como urticaria, pero en algunas oportunidades, estas pueden llegar a ser reacciones severas. El caso más llamativo de alergia es la producida por la aspirina que en niños asmáticos es capaz de desencadenar una crisis asmática.
2) Trastornos gastrointestinales: todos los antitérmicos pueden producir gastritis, con vómitos e intolerancia gástrica.
3) Disminución de las defensas: El mecanismo de este efecto adverso no es muy conocido, pero se sabe que la administración de aspirina durante el resfrió común, prolonga la eliminación de virus por parte del enfermo, eso significa que tarda más en curarse y contagia por más tiempo.
4) Cada antitérmico tiene efectos adversos particulares, lo cual los hace más seguros o riesgosos. La dipirona es de todos los antitérmicos el que tiene el efecto adverso más grave. Se trata de la aplasia medular, esta es una afección muy rara pero de una gravedad extrema, por lo tanto, deberíamos tratar de no utilizarla o debería reservarse para los casos de fiebre más rebeldes al tratamiento.
5) Síndrome de Reye, esta es una complicación exclusiva de la aspirina. Se trata de una hepatitis toxica fulminante, y se puede producir cuando se administra aspirina durante algunas virosis como las eruptivas (varicela, sarampión, rubéola, exantema súbito, eritema infeccioso, etc.) o la gripe común.
6) Intoxicación accidental: La presencia de remedios en la casa, sobre todo considerando que algunos son muy ricos, es un riesgo. En la Argentina se producen cientos de casos de intoxicación por día, y algunas de estas intoxicaciones pueden ser graves. Entonces:

Los medicamentos deben estar siempre en lugares absolutamente inaccesibles para los chicos.

Métodos de medición

Existen distintos métodos para medir la temperatura corporal, cada método tiene ventajas y desventajas, y las dos características principales a considerar son la seguridad y la exactitud en la medición.

Cinta térmica
La cinta térmica es una cinta de plástico recubierta de una película termosensible que cambia de color al aumentar la temperatura. La cinta es muy cómoda para transportar, sobre todo si estas de viaje, pero es el método menos exacto, si la piel de tu hijo está caliente porque hace calor o estuvo corriendo o transpirando marcara una temperatura mucho mayor a la real, por lo que solamente lo recomiendo para utilizar cuando uno está fuera de casa.
Termómetro digital
El termómetro digital es un instrumento muy seguro ya que no posee partes de vidrio. Lamentablemente no siempre es muy exacto, depende del fabricante, si está bien calibrado, la calidad y el estado de la batería, etc. Todos estos factores hacen que la medición no siempre sea exacta, y conocer la curva térmica (cuantos picos tiene por dia, de que intensidad y que respuesta tiene a la medicación) de un chico con fiebre es muy importante para el pediatra, y por lo tanto necesitamos las mediciones más exactas posibles.
Termómetro de mercurio
El tercer métodomás utilizado es el termómetro de mercurio. Es uno de los métodosmás exactos, pero al ser de vidrio puede romperse y lastimar a tu hijo. El mercurio liberado al ambiente es tóxico y antiecológico. De todas maneras la mayoría de las veces que un termómetro se rompe es porque tu hijo estuvo jugando con él, cosa que obviamente está mal.
Para tomarle la temperatura a un menor de 6 meses se le debe colocar el termómetro con el bulbo (la parte más gruesa del final) en la axila, y el resto paralelo al cuerpo apretado entre el flanco y su bracito. Debes tomarle como mínimo durante 5´. En caso contrario medirá una temperatura menor a la real. A los mayores de 6 meses se les coloca de la manera clásica: Con el bulbo en la axila, y el resto del termómetro hacia adelante.
Termoscopio timpánico
El métodomás moderno y seguro es la termoscopiatimpánica. El termoscopio es capaz de medir la eliminación de calor de los capilares de la membrana timpánica (membrana que separa el oído externo del oído medio) Esta es la misma temperatura con que la sangre sale del corazón, por lo que se la llama temperatura central. Los otros termómetros miden la temperatura de la piel, que es un reflejo de la central.
Entonces el termoscopio detecta antes y de manera más sensible los ascensos y descensos de la temperatura.

Temperatura rectal
La medición de la temperatura rectal es fundamental para realizar el diagnostico de apendicitis aguda. Un chico con este diagnóstico no va a estar en la casa, sino en observación en un sanatorio, y la medición la realizara una enfermera, por lo tanto

No existe ningún motivo para medirle
la temperatura rectal a un chico, es molesto,
doloroso y existen otras formas
más seguras de hacerlo

Cualquiera sea el método que utilices para tomarle la temperatura a tu hijo, es importante que sea siempre el mismo para que las mediciones sean comparables, y tu pediatra pueda evaluar que está sucediendo con la curva térmica, y por lo tanto con la infección que está cursando.

Por: Martin Gruenberg

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