La importancia del consumo de lácteos


Actualmente hay una controversia muy grande con el consumo de lácteos.

Hay versiones que dicen que son “cancerigenos” y que generan osteoporosis porque generan acidez en la sangre y, el cuerpo al neutralizarlo, saca el calcio de los huesos, entonces se recomiendan alimentos con calcio vegetal.

El problema esta en que este tipo de alimentos contienen calcio que no se absorben de una manera adecuada, por más que la cantidad de calcio sea mayor al de los lácteos.

Por ejemplo, la almendra y el sésamo tienen más cantidad de calcio que la leche, pero a su vez contienen sustancias llamadas “fitatos y oxalatos” que inhiben la absorción del mineral. En cambio, la lecha contiene lactosa y agregado de vitamina D que favorece su absorción.

Con respecto a que los lácteos generan osteoporosis, los estudios que se realizaron fueron en personas que consumían mas de 5 porciones de estos alimentos al día, cuando lo recomendable son 3. Por eso siempre hay un límite. Es lógico que si uno se excede, puede haber problemas.

Tampoco es real que un alimento pueda llegar a generar cáncer. Se sabe que es una enfermedad multifactorial, que puede aparecer por muchísimas cosas, como genética, estrés, factores ambientales, mala alimentación, etc. No se genera por solo “un” alimento en si. Nadie se enferma por “consumir lácteos”, de hecho hay muchos casos de veganos que fallecieron de cáncer. Es una enfermedad muy compleja como para hablar tan libremente.

Debido a todo esto, vemos que los lácteos son muy importantes. Obviamente hay gente que no los consume y no tiene complicaciones, pero esto es porque cada cuerpo es un mundo. También hay gente que no consume carne roja y tienen el hierro en buenas condiciones. Cada metabolismo es diferente.

Cuando hay problemas óseos y la persona no consume lácteos, se la debe suplementar porque con el calcio vegetal no alcanza.

Es muy importante concientizar sobre estos temas ya que hoy en día hay muchas versiones diferentes.

 

Licenciada Maria Agustina Murcho

Fondo de fotografía creado por Daviles – Freepik.com