¿Por qué es importante hacer las 4 comidas?


Es común que se crea que cuanto menos se come, mas se baja de peso, pero este es un error muy grande.
No es lo mismo consumir 1500 calorias en 4 comidas que en 1 o en 2.
Las comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda y cena) son muy importantes. Hay 2 motivos por el cual no se deben saltear:
– Cuando falta alguna de las 4, seguramente comeremos mas cantidad en la comida que sigue, o picoteemos durante el dia, y de esa manera no nos damos cuenta que cantidad estamos comiendo.
– Al pasar tantas horas sin comer, el cuerpo empieza a entrar en un estado llamado “ahorro o alerta”. El organismo empieza a “consumirse”, y al no tener la energía suficiente empieza a utilizar reservas. La primera es la reserva de glucosa en el hígado “glucógeno” y luego empieza consumiendo los musculos NO la grasa, porque es muy difícil que el cuerpo “entregue” grasa si no hay alimentos, ya que la grasa es tejido de reserva. Luego, al volver a comer después de tantas horas, el organismo “retiene” lo consumido y lo asimila en forma de grasa!. El cuerpo no sabe que no comimos porque estuvimos ocupados, o porque pensamos que así vamos adelgazar, sino que “piensa” que no hay comida y necesita guardar las reservas. Eso se llama “modo ahorro”.
Tampoco es real que hay que comer cada 2 horas para acelerar el metabolismo. De hecho no debemos comer sin hambre y obligados pensando que de esa manera vamos bajar de peso. Si es real que cuando pasan mas de 5 o 6 horas, debemos comer algo. Siempre hay que detectar si comemos por hambre o no, entonces comer cada 2 horas pensando que asi el metabolismo va a funcionar mas rápido, no tiene sentido.
Hacer las 4 comidas de manera balanceada y equilibrada es la mejor manera para bajar de peso, pero obviamente cada persona tiene sus requerimientos, gustos y habitos, por lo que es necesario recurrir siempre a un profesional que haga educación alimentaria.

 

 

Licenciada Maria Agustina Murcho

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