S.O.S Natural: Rescue Remedy


En el mundo de la Medicina Natural, se considera que la Vis Medicatrix Naturae (la fuerza curativa de la naturaleza) es el principal agente que lleva a la curación. Partiendo de este concepto base se asume que el ser humano cuenta con un poder autocurativo que cuando se pierde (por situaciones de estrés, desconexión consigo mismo, desbalance general) dan lugar a la enfermedad. El objetivo de la Medicina Natural es cuidar, no entorpecer y favorecer dicha capacidad de cura propia consustancial de los seres vivos.

En esta línea, el Dr. Bach creó un sistema compuesto por 38 remedios, cada uno de los cuales está elaborado a base de una flor o planta que le confiere sus propiedades. Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer, Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física. Fue de esta forma que desarrolló la Terapia de las emociones.

Él decía ““La salud depende de estar en armonía con nuestras almas” lo que lo llevaba a no preguntarse qué es lo que tiene la persona enferma sino el porqué se enfermó. A la hora de utilizar las flores de Bach no sólo se tiene en cuenta la salud de la persona, sino también, su estado de ánimo, su personalidad y su modo de enfrentarse a los problemas. Lo aconsejable es realizar consultas y hacer un seguimiento frecuente con un terapista floral certificado, ya que será capaz de elaborar con mayor exactitud la fórmula que necesitamos en ese momento de nuestra vida.

Sin embargo, aún siendo un paciente regular,  la vida nos puede pone frente a situaciones de emergencia o traumáticas que nos provocan ansiedad, angustia o desasosiego. Para estos momentos, el Dr. Bach, preparó en 1934 una fórmula de primeros auxilios conocida como Rescue Remedy o Remedio de Rescate. Este preparado suele ser el más conocido de todo el sistema y es el único remedio pre-combinado que resulta eficaz para todo el mundo. Además puede ser tomado por cualquier persona, ya que no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones.

El Rescue Remedy está compuesto por cinco flores presentes en el sistema:

Cherry Plum – para calmar la desesperación y recuperar el control.

Clematis – para superar la desorientación y poder reaccionar, además de evitar perder el conocimiento.

Impatiens – para calmar la ansiedad y la tensión.

Rock Rose – para calmar el pánico o terror paralizante.

Star of Bethlehem – para ayudar a reponerse del aturdimiento o shock.

Esta combinación lo vuelve un gotero indispensable para tener siempre a mano.
¿Para qué situaciones me puede servir?

Proporciona alivio rápido en cualquier situación que provoque una agitación emocional. Resulta muy útil para el tratamiento inmediato de crisis nerviosas, estados de shock y angustia profunda. Además ayuda a calmar la sensación de no poder más y proporciona alivio rápido después de un accidente. Su uso también te ayuda a encontrar la calma para superar situaciones que suponen un estado de ansiedad o estrés, como pueden ser: hablar en público, hacer una prueba o dar un examen, una entrevista de trabajo, etc.

¿Cómo se utiliza?

La dosificación y duración del tratamiento con Rescue Remedy dependerá de la persona y la situación a tratar. Este preparado se puede tomar todas las veces que sean necesarias hasta tener las emociones bajo control. No debe convertirse en un hábito permanente, sino como ayuda en situaciones de urgencia o traumáticas.

Aprendé a usarlo
El 19 de Mayo, en mi estudio de Belgrano, voy a realizar un taller vivencial en el cual te invito a emprender un camino para descubrirte y sanar usando esta fórmula natural y esencial.
En él recorreremos las cinco flores presentes en el Rescue Remedy, estudiaremos las características de sus componentes  y aprenderemos cómo preparar este remedio para usarlo en goteros, cremas, vaporizadores, plantas y animales.
Más información en mi web www.amaterapia.com.ar. La inscripción previa es necesaria. ¡Te espero!
Facilitadora:  Ana María Aguirre
Consultora en Terapias Holísticas, Prof. Terapéutica de Yoga, Flores de Bach, Maestra de Reiki Usui, Karuna Reiki y RA*C, Alquimia Espiritual
Pedir turno:
Lunes a viernes de 15 a 20 hs.
4782-7604
zona Belgrano